Por qué NO priorizar tus tareas por urgencia e importancia 🖇️

Suele pasar que uno de los puntos más complicados y difíciles tras empezar a interesarte por la gestión de tu tiempo, tus pendientes y tu vida cotidiana, es aprender a priorizar tareas.

Pero, ¿qué es eso de priorizar tareas?

De forma supremamente simple priorizar significa ✨saber por cuál tarea empezar o cuál hacer primero✨. Pero no sólo eso, sino también (y lo más importante) tener claridad sobre por qué empezar con esa tarea y no con otra.

Es importantísimo que haya una razón de peso que justifique esa decisión.

Y esa razón debe estar asociada tanto a las características de la tarea, como a tus factores internos. Es decir, a tus capacidades, habilidades o necesidades personales que permiten que te desempeñes lo mejor posible cuando lleves a cabo esa tarea.

¿Por qué son importantes tus necesidades personales a la hora de priorizar?

Porque por ejemplo la gestión de la vida cotidiana en términos de tiempo y tareas no es igual para un cerebro neurodivergente que para uno neurotípico. El segundo no tendrá problema en seguir la recomendación usual de “comerse el sapo”, que es hacer lo más difícil en primer lugar; pero eso mismoa es abrumador e incluso paralizante para el primero.

En el caso de la priorización de tareas, muchas fuentes recomiendan usar el método o la matriz de eisenhower. Este método propone categorizar las tareas por urgencia e importancia así:

Sin embargo, yo personalmente intenté usarla mucho tiempo, y al final me di cuenta que es una técnica que no me funciona. No es útil para mí. Porque en lugar de ayudarme a tomar decisiones y sentirme más organizada y satisfecha con mi trabajo, me bloqueaba, me confundía y me hacía sentir estresada y abrumada.

Nota. Ahora sé que mi neurodivergencia hace más compleja la labor de priorizar, pero al final es un problema que también puedes tener tú, independientemente de cómo funcione tu cerebro.

Así que continuación voy a contarte cuáles son los problemas asociados a usar esta matriz y por qué es mejor considerar otras técnicas y perspectivas para priorizar tus tareas ✅.


¿Por qué NO priorizar tus tareas por urgencia e importancia? 🖇️

📝 Razón #1. Son términos relativos, confusos e intangibles

Los términos de “urgencia” e “importancia” son muy similares entre ellos, por lo que todo el tiempo se solapan entre ellos.

Entonces, ¿por dónde empiezo si todo es importante y urgente a la vez?

Me cuesta mucho comprender esas dos categorias de las tareas. Y tampoco entiendo cuál es el punto de referencia: ¿la tarea en sí?, ¿mi criterio?, ¿el de alguien más?. No sé, muy confuso.

📝 Razón #2. Reduce el foco al corto plazo

Enfocarse en lo urgente de una tarea facilita que otras que no tienen una fecha límite inmediata se aplacen, ignoren u olviden.

Además, también facilita tener un interés único en tus resultados lo cual al igual que estos otros puntos, es un error porque genera mucha frustración, invisibiliza los avances y por ende dificulta sostener tu motivación.

📝 Razón #3. Se ignoran los imprevistos

Esta matriz no tiene en cuenta los imprevistos. Deja de lado todo lo que puede suceder sin estar planeado, lo cual también genera mucha frustración porque alimenta esta idea errónea de control que aparece cuando empezamos a gestionar el tiempo y las tareas.

📝 Razón #4. No se consideran tus factores internos

Como te decía antes, la decisión que hace posible la priorización de tareas debe ser una decisión que también tenga presente tu habilidad de llevar a cabo una tarea en un momento específico, porque desarrollarla depende no sólo de la tarea misma sino de tus particularidades y tu funcionamiento interno.


Así que, después de que yo identifiqué y comprendí estas limitaciones de la matriz de eisenhower, empecé a explorar otras técnicas y enfoques para categorizar y priorizar tareas que sí me han funcionado porque son tangibles, claras y consideran los avances y los imprevistos.

Pero sobre todo, porque permiten que mis factores internos también tengan un espacio en la decisión de la priorización de tareas, y eso es clave ya que es lo que hace posible que ponga mi cerebro a mi favor y logre hacerme la vida más fácil ✨.

Si quieres aprender sobre otras técnicas, estrategias, enfoques y perspectivas para gestionar tu vida cotidiana, priorizar tus tareas, cuidar tu atención, etc, desde una visión completamente diferente a lo que estás acostumbrada a escuchar, puedes sumarte a mi membresía aquí 🌱.

Si tienes dudas o quieres compartirme tu experiencia personal, no dudes en dejarme un comentario abajo.

Gracias por leer.

Un abrazo.

♡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo en tus redes sociales!

Regístrate para recibir mi Newsletter 💌 con reflexiones e información del detrás de cámaras de mis procesos creativos, además de spoilers, novedades y próximos lanzamientos ✨.

Hacer parte es tan sencillo como diligenciar el formulario ✏️